Etiquetas

, , , , , , , , ,

Dicen por ahí, que los buenos cocineros tienen sus propias cosechas de hierbas para ser usadas en los platos que preparan, y ciertamente, no hay nada mas sabroso que el toque del perejil, cilantro, albahaca, romero, menta, sembradas en el huerto propio, con el cuidado característico que le puedas brindar a esa mata que las ves crecer día tras día.

Yo me inicié en esto de las hierbas hace unos pocos meses, siempre pensé que no podía mantener una mata, se me hacía horrible pensar agregar una tarea más a lo que tenía por hacer todos los días como también estar pendiente de echarle agua a una mata y hablarle… Sí! señores, yo le hablo a mis maticas, cuando entro a la casa las saludo, es verdad, es como una locura, pero me empezaron a acompañar, las saco al sol los fines de semana, y estoy pendiente de ellas.

Todo empezó cuando leí unos tweets entre @sumitoestevez y @michaelrfp un gran chef y un seguidor, sobre el cultivo de matas en zonas urbanas. Y ahí fue cuando @michaelrfp me dió unas recomendaciones sobre este tema.

Mis dos primeras matas, fueron: la siembra de unas semillas de cilantro y la compra de una mata de hierbabuena. Las semillas de cilantro las coloqué al azar en un pote con tierra abonada, esperando día tras día el momento en que algo saliera de la tierra, y así se fue asomando algo como esto:

Aprendí con simple observación que nacen 3 hojitas, la central era la hoja del cilantro. No les puedo explicar el olor impresionantemente sabroso que se sentía en este justo momento donde brotaban las semillas. La mata de cilantro fue germinando y creciendo, yo estaba muy emocionada de ver algo tan sublime como esto.

Por supuesto que usé ramitas de esta mata de cilantro en mis ensaladas, le da un toque especial, la mata creció bastante tupida y tenía muchisimas hojas, llegó a verse así:

Admito que no se realmente que pasó, quise trasplantarla a otro recipiente más grande y que siguiera su crecimiento, pero lamentablemente mi matica no siguió viviendo. Tengo prometido volver a iniciar otro proceso de siembra y cilantro. Estoy segura que lo lograré.

Se acuerdan que les dije que también me había iniciado con una mata de hierbabuena? Pues de esa les tengo maravillosas noticias. La compré en su plástico negro protector y la coloqué en un envase con tierra abonada. Mi matica empezó así:

No hice mas que eliminarle esas hojitas feas que le iban saliendo, estar pendiente del agua, la riego cada dos o tres días, y con el pasar del tiempo ha ido creciendo. La he usado muchisimo preparando té frío, del cual les tengo otro post para que vean el toque mágico de estas plantas:

La foto más reciente de la Hierbabuena está a continuación, estoy muy contenta de como ha crecido, creo que ya tengo que dividirla en dos potes, y colocarle unos palos de madera de guía, tiene muestras de que quiere crecer mucho hacia los lados.

Recuerden que esto lo he estado haciendo al azar, siguiendo instintos, leyendo por internet y de forma empírica, si tienen algún consejo, recomendación, será bienvenido con mucho agrado.

La selva del cocinero no se ha quedado hasta aquí, próximamente estaré sembrando ají dulce, albahaca y romero.

El ají dulce también es autóctono y típico de Venezuela, tiene un sabor particular, y según los expertos es uno de los sabores más añorados por todos aquellos compatriotas que han emigrado. Es muy usado en sofritos, sopas, caldos. Pueden leer un poco sobre él en este enlace http://www.yosoyvenezolano.com/especiales/sabe-a-venezuela/1736-el-aji-dulce.html y observar una imagen.

Para obtener el ají dulce, he reservado algunas semillas de unos que he comprado y usado. Las reservé y están en proceso de secarse. Ya lo hice anteriormente pero no germinó ninguna semilla. Esperemos que este segundo intento de mejores resultados. Así están ahora mismo:

La albahaca y el romero, los he comprado listos para trasplantar. Estoy sacando enormemente un espacio libre de tiempo para hacerlo, sin embargo, mientras tanto, estoy pendiente de que reciban agua, y como ya les dije, de hablarles.

Así que la selva del cocinero va en crecimiento, ya veremos como nos va, yo les estaré avisando e informando de los avances. Porque no solo tengo mis matas para la cocina, también tengo las ornamentales, que también quiero y cuido mucho.

Espero les haya gustado. A este ritmo, tengo que buscarme una casa con jardín!

Saludos, @srattazzi.

