Etiquetas

, , , , , , , , ,

Ferran Adriá en su cocina(Tomado de la web luisalfonsogomez.com)

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de ver un programa que estaban transmitiendo por “Cnn en Español” del reconocido chef español Ferran Adriá entrevistado por la periodista española Ana Pastor (http://cnnespanol.cnn.com/2013/03/20/ferran-adria-reinventarse-desde-la-cima/). Generalmente no le presto atención a los espacios publicitarios, en esos momentos aprovecho para revisar mis redes sociales o hacer otras cosas, pero aún estando ocupada ésta propaganda en particular absorbió mi atención, resonó en mis oídos… por lo que agendé el programa y estuve bien pendiente de sintonizarlo.

Tengo que admitir que siempre había escuchado sobre él pero no me había dedicado a investigar un poco más sobre su trayectoria gastronómica. Ha entrado en mi lista de chefs admirados, de esos que tienen cosas que quieres copiar y lograr en algún momento de tu vida. Creatividad, empeño, riesgos, pero sobretodo, permanencia en la historia. Cómo dicen por ahí: No vivas para que tu presencia se note, vive para que tu ausencia se sienta.

Imagen de la entrevista (Tomado de la web canaltnt.es)

Imagen de la entrevista (Tomado de la web canaltnt.es)

La entrevista se basó en dar los detalles del nuevo proyecto de este chef, enmarcado en la Fundación El Bulli, donde se transformará el concepto del restaurant cerrado hace un par de años en un centro de investigación, entretenimiento, estudio y sobretodo, de creatividad. Este proyecto me ha embriagado, es la expresión de lo que me gustaría hacer con toda la preparación académica que tengo, envuelta en mi hobbie que apenas empiezo a desarrollar, que es la cocina.

Detalle del proyecto de Fundación El Bulli tomado desde su canal youtube

Con riesgo de que Ferran Adriá algún día lea este post (Soñar no cuesta nada) voy a decir que por un momento en la entrevista me pareció engreído, despota. Pero digo, cómo no serlo? Si tiene esa maravillosa y envidiable creatividad, tantos premios en su haber, ser considerado el mejor chef del mundo, haber tenido el mejor restaurant y ahora sorprendernos a todos con este maravilloso proyecto. Yo también me sentiría así por momentos, vamos, la humildad siempre por delante, pero en el fondo uno sabe cuando lo está haciendo increíblemente bien.

Ana Pastor junto a Ferran Adriá en Frente a Frente

Ana Pastor junto a Ferran Adriá en el programa “Frente a Frente” (Tomado de la web canaltnt.es)

Lei en la biblioteca pública –> http://es.wikipedia.org/wiki/Ferran_Adri%C3%A0 muchísima información sobre su trayectoria en este medio, sobretodo en las nuevas técnicas que había experimentado y mostrado al mundo. Me venían a la mente preguntas tales como: ¿Siendo ingeniero mecánico, qué le puedo yo aportar a mi hobbie? ¿Todos estos procesos pueden ser mejorados? ¿Qué debo hacer para lograr cosas como éstas? ¿Hacia donde deben estar dirigidas mis aspiraciones ahora? Y así el cerebro empezó a girar a millones de revoluciones por minuto encontrándome en un mar de conocimientos que quisiera adquirir.

Me tomé un buen tiempo y paseé un rato por la web principal de El Bulli (www.elbulli.com) me detuve en el catálogo general y observé las fotos de muchos de los platos extraordinarios que este chef junto a todo su equipo de cocineros y sus socios había desarrollado durante tantos años. Tengo una leve inclinación hacia los dulces, preparar dulces, probarlos, disfrutarlos… y me pareció increíble este que vemos a continuación:

Postre - Catálogo 2005 - Elbulli.com - Nombre: Des/sert

Postre – Catálogo 2005 – Elbulli.com –
Nombre: Des/sert (http://www.elbulli.com/catalogo/catalogo/anyo_familia.php?lang=es&id_familia=9&anyo=2005&id=1199)

Lo que más me llamó la atención fue la analogía entre el nombre y la presentación. Tomando en cuenta que la fotografía ayuda muchísimo a la demostración del concepto, sinceramente, no les parece un desierto? Tal cual como su nombre lo indica: Des/sert (Postre y Desierto). Yo ví la imagen e inmediatamente después dirigí la vista hacia el nombre, pensé: que acertado!

En la entrevista también se mencionó y se hizo énfasis que la Fundación El Bulli se centrará en lo que el chef denomina “El ADN de la cocina” y la creación de la Bullipedia, como biblioteca virtual que servirá de ayuda a todos los creativos de la cocina en cualquier nivel. Separado por ingredientes, desde la base fundamental de la receta, hasta avanzar según el tipo de cocción, acompañante, procedimientos, técnicas, etc. de la mano de expertos en una unión estratégica con la Universidad de Barcelona. A continuación pueden ver un video al respecto:

Video del proyecto Bullipedia tomado desde el canal youtube Fundación El Bulli

Sería capaz de hacer lo que sea por lograr trabajar en un proyecto así. Aunque no tengo conocimientos especiales en las técnicas de cocina y lo que se lo he aprendido empíricamente, a través de generaciones o leyendo información de distintas fuentes, puedo sin ningún problema trabajar de fregaplatos, de transcriptora, de asistente, de secretaria, de recepcionista, de cualquier cosa… no lo sé, pero me encantaría poder lograr estar en un sitio como este, poder empaparme de todos esos conocimientos y de toda esa creatividad, de poder tener la oportunidad de intercambiar ideas, opiniones.

Cómo dije antes, es un sueño que Ferran Adriá mágicamente llegara a este blog y pudiera leer este post, pero si él o alguno que realmente esté involucrado en este proyecto llega a ver estas líneas, quiero que sepa que estoy dispuesta a colaborar en cualquier actividad disponible para poder formar parte de este maravilloso equipo.

Creer para ver, Creer y crear.

Visualiza y lo lograrás.

@srattazzi

